Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Deconstruyendo palabras de moda XII: moda y ecología

Esta vez, dedicamos esta sección a varios términos referentes a moda y ecología. Moda, eco, vegana, cruelty free… términos que están totalmente de moda (valga la redundancia) y que a veces confundimos. Vemos a echar algo de luz sobre el asunto.

Moda vegana

Se refiere a ropa y accesorios que no contienen productos de animales. Es decir, productos que no contienen lana, seda ni cuero. Lo vegano, además, sí puede provenir de productos del petróleo, que no es sostenible.

Moda cruelty free:

Hace referencia a ropa y accesorios que pueden contener productos de animales, pero de alguna manera está verificado que no hay maltrato animal ni durante la vida ni en la obtención de los materiales utilizados.

Moda saludable

Concepto muy genérico que suele referirse a que los materiales en los productos no son carcinogénicos o tóxicos o a que todos los ingredientes son saludables o producidos sin pesticidas.

Moda ecológica, eco u orgánica

Son la misma cosa porque se trata de términos genéricos que se refieren a los métodos de producción, a los materiales utilizados, etc. Incluye fibras naturales, como algodón, lana o lyocell. El problema es que lleva a percepciones erróneas pues normalmente estos recursos, por ejemplo el algodón, requieren mucha agua y pesticidas durante su crecimiento.

Moda upcycling

Modelo que parte de la idea de alargar la vida útil de un producto bien modificándolo, bien reutilizándolo (segunda mano).

Moda consciente

Es un término paraguas, contiene todos los términos de los que estamos hablando pero con un enfoque trasladado al consumidor. Requiere que, cuando compramos lo que nos gusta nos preguntemos: ¿de qué es?, ¿quién lo ha hecho? ¿su salario es justo? ¿de dónde vienen los materiales?.

Moda justa o fair fashion

Muy relacionada con la anterior pero enfocada en las condiciones de los trabajadores que hacen las prendas.

Moda sostenible

Se relaciona mucho con la moda eco, pero tiene más en cuenta el ciclo de vida del producto. Puede significar que la empresa está trabajando en reducir los impactos ambientales de la cosecha, la producción, el transporte, el packaging y el cuidado de la ropa a nivel de usuario.

Moda circular

La moda circular se basa en los principios del Cradle to Cradle. Entiende el producto de un modo diferente a las anteriores denominaciones. Ya no es algo que acabará en las manos de un consumidor sino algo que será utilizado un tiempo por alguien y que luego continuará circulando, sin perder el valor material que alberga. La moda circular requiere incorporar esta perspectiva desde el diseño. Según sea el producto podrá estar enfocado a un segundo uso; a una adaptación o personalización que permita extender su vida útil; a la recuperación de fibras o materiales de valor directamente en la industria; o a su reincorporación al suelo. Lo que nunca debe suceder es que se transforme en residuo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.