Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Deconstruyendo palabras de moda X: 6 tejidos inteligentes

Tejidos transpirables, impermeables o elásticos revolucionaron en su momento la industria de la moda. Actualmente, moda y tecnología se unen habitualmente para crear tejidos inteligentes con un sinfín de posibilidades y utilidades.

En esta décima edición de la serie Deconstruyendo palabras de moda, hacemos un recorrido sobre 6 tejidos inteligentes capaces de alterar su naturaleza como respuesta a la acción de diferentes estímulos externos, tanto físicos como químicos. ¡Vamos allá!

Microcápsulas

Incorporando microcápsulas a las prendas se logra un cierto aislamiento frente al frío o al calor, pues éstas son capaces de absorber, almacenar y liberar el calor corporal en función de las condiciones ambientales. La energía almacenada en las microcápsulas se libera cuando el cuerpo está frío, pasando de un estado líquido a uno sólido, lo que proporciona el calor necesario.

Estas microcápsulas se pueden incorporar directamente a la propia fibra sintética durante el proceso de hilatura o durante el acabado.

tejidos inteligentes

Textiles crómicos

Los textiles crómicos pueden cambiar de color respondiendo al estímulo de las radiaciones solares. Esto se consigue agregando colorantes a las microcápsulas, que son sensibles a la acción de la luz o de la humedad. También se pueden aplicar mediante procedimientos de estampación. Estas moléculas tienen un plazo de envejecimiento de tres meses.

Así, se consiguen prendas que cambian de color al entrar o salir de un lugar. Estos tejidos inteligentes se utilizan, por ejemplo, en los pañales para bebés.

Hidrogeles

Los cosmotextiles o hidrogeles son capaces de ayudar a prevenir infecciones de agentes externos. También pueden desprender aromas. Se trata de microencapsulados que se aplican en el acabado. Sin embargo, estas microcápsulas suelen romperse por biodegradación, fricción o presión, soltando su contenido. Suelen durar unos 20 lavados.

Tejidos con memoria

Están formados por poliuretanos termoplásticos incorporados entre capas de tejido. Cuando baja la temperatura, la bolsa de aire encerrada entre esas dos capas incrementa su volumen y así también su capacidad de aislamiento, protegiendo del frío. Cuando hace calor, el sentido de deformación es el inverso.

tejidos inteligentes

Tejidos electrónicos

Los tejidos electrónicos incorporan la conductividad a los polímeros textiles. Se trata de sensores en forma de diminutas fibras conductoras que resisten el lavado y la limpieza en seco. Obtienen la energía de pequeñas baterías cosidas al tejido. Actualmente, se están confeccionando camisas para soldados, policías y bomberos, que proporcionan información que envían a una central, facilitando la valoración en caso de que sean heridos.

Nanotecnologías

Las nanotecnologías se están utilizando para la fabricación de tejidos con propiedades antimanchas, antibacterianas u antiolor. Se utilizan para obtener una resistencia al lavado con detergentes.

Sin embargo, todavía se desconocen las consecuencias que podrían tener para la salud el que estas nanopartículas puedan penetrar a través de la piel al torrente sanguíneo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.