Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Custo Barcelona: el arquitecto que se inspiró en California

Custo Barcelona ha conseguido ser una firma reconocible al instante con tan sólo echar una mirada a la mayoría de sus prendas. Con un estilo único y original, Custo Dalmau, arquitecto de formación, ha conseguido el reconocimiento internacional, desfilando en las principales pasarelas del mundo.

Su andadura comienza junto a su hermano, en su etapa universitaria y durante un viaje veraniego a Estados Unidos, donde el estilo surfero del sur de California le servirá de inspiración para sus primeros diseños.

Aunque decide estudiar arquitectura, este leridano siempre había tenido gran interés por el diseño gráfico. Como adelantábamos, durante un viaje a California, junto a su hermano, encuentra la inspiración para los primeros diseños de camisetas masculinas, que mezclaban ilustraciones y la peculiar forma de coser las mismas, combinando los estampados con sedas, dio un resultado tan original que no se podía encontrar nada parecido en todo el mundo.

La marca fue bautizada como Custo of Barcelona, que, con el paso del tiempo, se convertiría en Custo Barcelona. Sn éxito fue inmediato y comenzaron a mostrar sus colecciones en Londres y en otras grandes capitales. Los hermanos Dalmau se asociaron con la empresa textil catalana Meyba, colaboración que se mantuvo durante once años, hasta que la falta de competitividad, unida a la competencia extranjera, les llevó a romper el contrato y dirigir sus miradas hacia nuevos horizontes.

Es entonces cuando los Dalmau se trasladan a Estados Unidos con dos enormes maletas llenas de camisetas, pero reciben un gran rechazo de varias tiendas en Nueva York, donde los tachan de estridentes y poco acordes con los conceptos que impone la moda en aquel entonces, dominada por el minimalismo.

Pero, en marzo de 1996 fundan Custo Barcelona, tras una primera etapa como Custo Line, y comienzan a surtir el mercado de Los Ángeles, donde logran colocar sus prendas en cuatro tiendas frecuentadas por estrellas de Hollywood.

Esto inicia el fenómeno denominado «Customanía», puesto que gran cantidad de famosos visten en público alguna de sus camisetas, asesorados por los principales estilistas de moda. Sus camisetas aparecen en varias ocasiones en las series de televisión estadounidenses Friends y Sexo en Nueva York, las lucen presentadores de la MTV y actores y modelos de la categoría de Claudia Schiffer, Julia Roberts, Natalie Portman, Penélope Cruz o Brad Pitt.

En 2004, Barbie celebra su cuarenta y cinco cumpleaños vistiendo un modelo exclusivo diseñado por Custo Barcelona.

Los motivos más habituales en sus estampados han sido las flores, los animales, la iconografía japonesa, los cómics manga, la imaginería hindú y el pop art de los años setenta, aunque más tarde evolucionan hacia el patchwork y las rayas.

El pasado año, la firma se expandió a Egipto, Rusia y Perú.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.