Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Consejos para iluminar tu tienda de moda

La iluminación es un factor básico en la decoración de una tienda de moda. Mediante la iluminación, así como con otros elementos, transmitimos un ambiente, la personalidad del establecimiento y de sus productos.

Por tanto, antes de decidir qué tipo de iluminación vamos a escoger para nuestra tienda de moda, debemos pensar bien qué queremos transmitir.

La luz transmite un mensaje

No es lo mismo si se trata de una tienda de ropa infantil que de una de ropa para adolescentes, por ejemplo. En el primer caso, necesitaremos un tipo de luz clara y natural, que transmita sensación de tranquilidad y naturalidad. En el caso de la tienda de ropa para adolescentes, jugaremos con luces artificiales de distintos contrastes para generar mayor impacto.

También tendremos en cuenta los colores de, por ejemplo, las paredes, puesto que la pintura que elijamos tiene que ir en consonancia con el tipo de iluminación.

La iluminación para trazar un recorrido en la tienda

La luz nos servirá para iluminar no solo productos o áreas que conformen distintos ambientes, sino también para conducir el tráfico a las zonas más calientes o frías de la tienda. Con ella podremos resaltar carteles e imágenes que sirvan de referencia a los clientes para transitar por la tienda.

Debemos que tener especial cuidado con la luz, puesto que algunos tipos de iluminación pueden desvirtuar el color de las prendas o confundir al cliente respecto a los colores. Se recomiendan las luces de tipo LED, ya que reproducen los colores con mayor realismo por tener una cifra alta de Índice de Reproducción Cromática (IRC). Además, no generan calor al aprovechar toda la carga eléctrica para ser convertida en luz.

Si pensamos en términos de neuromarketing, debemos tener en cuenta que la mirada del cliente se concentrará en los puntos de luz, mientras que los espacios con sombras serán ignorados, por ello es importante un buen proyecto de iluminación.

Existen estudios que aseguran que entre el 62% y el 90% de la información que recibimos en los primeros 90 segundos tras ver un objeto se refiere al color. Esto significa que la luz transita por varias áreas cerebrales, donde se procesa la información, para luego condicionar el estado de ánimo, ya que los valores cromáticos pueden provocar diferentes estímulos que se traducen en emociones.

Así pues, para elegir la iluminación de nuestra tienda de moda, seguiremos estos consejos:

  • La luminaria que se escoja para la tienda tiene que comunicar la personalidad de la marca.
  • Mediante la iluminación crearemos ambientes y escenas adecuados e impactantes.
  • Debemos evitar que la luz se dirija al rostro de los clientes, pues esto podría causarles molestias.
  • Podemos utilizar la luz para llamar la atención sobre determinadas prendas o elementos, como los maniquíes.
  • Jugaremos con contrastes para mejorar la percepción y el atractivo de los productos expuestos. Por ejemplo, para acentuar un maniquí expuesto en una vitrina.
  • Utilizaremos la luz para crear diferentes contrastes dentro de la tienda, consiguiendo que los clientes perciban mejor los productos que nos interesa y activando su atención hacia estos productos.
  • La temperatura del color y la intensidad será lo que puede llevar a los clientes hacia zonas determinadas y guiarlos durante su búsqueda y proceso de compra, o resaltar las ofertas o promociones exclusivas del resto de mercancía.
  • El ángulo de apertura del haz de luz de las luminarias determinará según su apertura el área que podemos iluminar.
  • La reproducción cromática, gama alta con CRI>90, para reflejar el color real de cada prenda.
  • Realizaremos una correcta distribución lumínica de las zonas delimitadas a iluminar en el interior de la tienda.

 

Comentario (1)

  1. carla

    para una tienda de alimentación. ¿Qué nivel de CRI me recomendais?

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.