Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Conclusiones de Fashion Ideas Forum: futuro de la industria de la moda

La semana pasada se celebró, en formato phygital, la primera jornada del sector tras la paralización por la pandemia: Fashion Ideas Forum. Más de 2.000 personas se inscribieron al evento, que fue seguido en directo por una media de 700 personas en casa sesión.

Organizada por Modaes.es, durante tres días, expertos y ejecutivos del sector expusieron las reglas que creen que definirán el negocio de la moda. El viernes, todas esas ideas se pusieron en común con cinco directivos de compañías españolas e internacionales en una mesa redonda.

En este debate participaron Elena Carasso, de Mango, Antonio Puente, de Adolfo Domínguez, Eduardo Zamácola, de Neck & Neck, Marisa Manzano, de Facebook y Andrés Contreras, de Bestseller.

El futuro del sector: flexibilidad, colaboración y sostenibilidad

Tanto si el coronavirus marca un antes y un después en el sector o sólo supone una aceleración de las tendencias que ya estaban en marcha, todos los ejecutivos coincidieron en que la clave es la adaptación.

Tanto crisis como la que se acaba de producir, como el propio comportamiento del consumidor rompen las reglas establecidas cada cierto tiempo y, por tanto, es la industria de la moda la que debe tener la capacidad de adaptación al cambio necesaria para reaccionar.

Esta capacidad de adaptación lleva a la flexibilidad, a la necesidad de romper las reglas establecidas para afrontar los cambios y hacer de la crisis una oportunidad.

¿Qué significa ser más sostenible?

La polémica pasa por el concepto de velocidad, es decir, si la sostenibilidad debe venir de la mano de una bajada del ritmo frenético de producción. Para algunos de los asistentes, la velocidad no es incompatible con la sostenibilidad y la vuelta a las dos colecciones por año no representa la solución.

Otros, opinan que la solución podría pasar por soltar menos referencias por temporada y reducir así el porcentaje de stock que lleva a rebajas. La clave estaría en mantener variedad, moda y tendencia, pero reduciendo la cantidad de prendas que acaban siendo deshechos. Por tanto, novedad pero también más durabilidad y calidad.

Pese a las divergencias en este punto, los ejecutivos se mostraron de acuerdo con que el futuro de la moda pasa por la circularidad.

Otra derivada de la sostenibilidad es la transparencia, una cualidad cada vez más reclamada por los consumidores de moda.

Alianzas ante un futuro incierto

Si la sostenibilidad es una vieja conocida, las alianzas y colaboraciones son una tendencia que se ha puesto más recientemente encima de la mesa, especialmente con la crisis del coronavirus.

El ejemplo más claro son los alquileres, una problemática para la que las marcas han se han organizado, buscando oportunidades para colaborar.

Otra fórmula de alianza es la cocreación, tanto en la línea de cocrear con otros actores de la cadena de valor, como en la de poner al cliente en el centro para adaptarse a sus preferencias y cocrear con él.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.