Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Aterriza en Barcelona la exposición ‘Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier’

Jean Paul Gaultier aterriza en CaixaForum Barcelona con la exposición ‘Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier’, que repasa su visión del cine y la moda.

La muestra, que reúne una selección de vestuario de películas icónicas elegidas por el propio diseñador, estará abierta al público entre el 11 de julio y el 23 de octubre.

La muestra reúne vestidos de Coco Chanel, Balenciaga, Pierre Cardin y Sybilla y ‘looks’ emblemáticos del cine de personalidades como Sharon Stone, Grace Jones, Grace Kelly, Catherine Deneuve o Madonna, además de los míticos trajes de ‘Superman’, ‘La máscara del Zorro’ o ‘Rocky’.

Hasta cinco estancias diferentes con temáticas propias, todo ello con la presencia del mundo de la moda en el cine, las colaboraciones de grandes modistos en el vestuario de películas y la creación de los arquetipos masculinos y femeninos. Desde el enfoque de Gaultier, la muestra profundiza en la creación de las vestimentas en el cine y se enfoca en aspectos como el empoderamiento de la mujer y su representación en la moda y la filmografía del siglo XX. También aborda otros temas como la influencia de las culturas rock, punk y ‘queer’.

La exhibición, dedicada a la memoria del fallecido cineasta Tonie Marshall, está compuesta por una colección de unas 100 piezas de ropa que formaron parte de más de 90 películas y 125 representaciones gráficas, entre las originales y las reproducciones.

Para la gira española, la muestra del CaixaForum ha incluido la obra de diseñadores españoles como Balenciaga o Paco Rabanne, además de la referencia a figuras nacionales como Rossy de Palma, Sara Montiel o Antonio Banderas. Estos nombres se unen al de otros como Coco Chanel, Pierre Cardin o Hubert de Givenchy, que exhiben la sintonía entre el mundo de la moda y el del séptimo arte.

La exhibición guía a través de cinco ámbitos que muestran las inspiraciones cinematográficas de Gaultier: el examen de los arquetipos masculinos y femeninos en la gran pantalla, los inicios de la androginia en Hollywood, la moda revolucionaria de los años sesenta, coincidiendo con la era espacial y el underground y una última sala, donde se hace un homenaje a los desfiles como celebración última de la moda, así como su representación en el cine.

De forma complementaria a la exposición, CaixaForum Barcelona presenta dos nuevos ciclos sobre las industrias del cine y la moda: Pret-a…regarder!, comisariado por la artista Rossy de Palma y Cultura y moda, comandado por la especialista en estilismo Charo Mora.

Además, la Fundación La Caixa completa la exposición con la edición de un catálogo protagonizado por una extensa entrevista a Jean Paul Gaultier, en la que narra su trayectoria y su proceso creativo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.