Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Arquitectura y moda: la simbiosis perfecta

Como ya viene siendo habitual, aprovechamos la celebración de días internacionales (que los hay para todo) para abordar temas como el de hoy. En este caso, el pasado día 7 de octubre se celebraba el Día internacional de la Arquitectura y esto nos ha inspirado para hablar de la relación entre arquitectura y moda.

Arquitectura y moda son dos mundos que persiguen los mismos objetivos: jugar con las formas y crear belleza sin sacrificar la funcionalidad. La moda y la arquitectura han tenido también como objetivo principal proteger al ser humano. Ambas se basan en estructuras, proporciones, formas, texturas, colores, volúmenes y creatividad.

Ya lo definió perfectamente Coco Chanel en una de sus famosas y acertadas frases: “la moda es arquitectura, es una cuestión de proporciones”.

No se puede hablar de arquitectura y moda sin mencionar a Balenciaga, el «arquitecto de la Alta Costura», apelativo con el que le bautizara su compañero de profesión, Hubert de Givenchy. El diseñador español tenía una obsesión especial con el volumen. Incluso muchos de sus diseños pueden sostenerse por sí mismos como si de esculturas se tratase.

Balenciaga afirmaba que “un modisto debe ser arquitecto para los patrones, escultor para las formas, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo en el sentido de la medida”.

Asimismo, edificios emblemáticos a nivel mundial han servido también de inspiración al mundo de la moda, como los vestidos de novia de Viktor & Rolf en la colección Primavera 2010 Ready-to-Wear donde podíamos encontrar referencias arquitectónicas tan prestigiosas como el Sydney Opera House de Jørn Utzon.

La moda papirofléxica de Issey Miyake está unida íntimamente con la arquitectura, sus vestidos de líneas geométricas se desarrollan con la misma precisión matemática que los planos de un arquitecto.

Hussein Chalayan, el artífice de algunos de los estilismos más sorprendentes de Lady Gaga, nombra a Jean Nouvel o Zaha Hadid como referentes cuando busca la inspiración para crear sus prendas.

Muchos diseñadores de moda reconocidos internacionalmente vienen del mundo de la arquitectura, como Josep Font, quen estudió Arquitectura y Moda y Patronaje. Paco Rabanne estudió arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, así como Gianni Versace, Balmain, Tom Ford, Cardin o Gianfranco Ferré quienes también tuvieron una base académica en arquitectura y supieron trasladarlo al mundo de la moda. Este es un camino de doble sentido, arquitectos como Zaha Hadid, Frank Gehry y Philip Beesley han diseñando zapatos, bolsos, joyas y han colaborando en colecciones completas.

Este vínculo entre la arquitectura y moda se ha visto representado no sólo en forma de inspiración, sino también en los diseños de las tiendas físicas. Las firmas de moda más exclusivas han contado con los arquitectos e interioristas más destacados para desarrollar sus espacios. Un ejemplo claro es el edificio de Dior encargado a Christian de Portzamparc en Seoul o el mítico Pabellón de Arte Móvil de Zaha Hadid para Chanel.

También la escenografía de los desfiles une arquitectura y moda, como la puesta en escena para el desfile primavera/verano 2012 del diseñador Karl Largerfeld, que estaba inspirada en el pabellón de la ganadora del Pritzker, Zaha Hadid. Las grandes firmas de moda también han elegido en distintas ocasiones edificios reconocidos donde hacer desfilar sus colecciones.

Por tanto, arquitectura y moda son dos campos que se retroalimentan, mediante formas y volúmenes, creatividad y funcionalidad, arte y diseño.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.