Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

7 Tips para ahorrar dinero en tu negocio

Uno de los principales objetivos de un negocio es obtener rentabilidad de acuerdo a su actividad, de manera de lograr que los ingresos cubran los gastos fijos y los superen, para generar un margen de ganancias.

Poder mantener un negocio en esta época representa todo un reto y se requiere de muy buena asesoría para lograr una gestión eficiente en un entorno afectado por una pandemia, alta competencia, nuevas tendencias y hábitos de consumo, ajustes de tarifas eléctricas, etc.

Sin embargo, siempre se podrá superar los obstáculos que se puedan presentar en el camino, con buenos hábitos financieros, voluntad y haciendo uso consciente y racional de los recursos, sacando provecho de las oportunidades que se puedan identificar.

Mejores tips para ahorrar dinero en tu negocio

1.Tomar un curso de asesoría fiscal laboral y contable

Para un empresario es imprescindible tener conocimientos contables, y llevar el control y registro de todos los movimientos financieros de la empresa durante cada período.

Esto permite al propietario conocer el estado de su negocio, por otra parte, conlleva compromisos formales con el Estado en cuanto a la obligación de presentar informes y libros contables, así como el pago de impuestos, etc.

El balance mensual ofrece la posibilidad de conocer la utilidad del negocio, y de determinar cualquier deficiencia o amenaza oportunamente para tomar las acciones correctivas necesarias, evitando así pérdidas de dinero.

Se recomienda recurrir a una escuela como EPAE, la cual ofrece un práctico curso de asesoría fiscal laboral y contable, en el que se enseña todo lo correspondiente a gestión de documentos empresariales, como facturas, nóminas, contratos, además de los impuestos como el IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades y su cumplimiento, así como lo relacionado a la Seguridad Social, de esta manera no tendrás que gastar más por penalizaciones o errores.

2.Contratar empresas de energía renovable

Una estupenda opción para lograr ahorro de dinero en la gestión del negocio es la de recurrir a contratar a una compañía eléctrica de bajo costo, que permita producir, vender y compartir energía limpia y renovable.

Es muy buena idea recurrir a empresas como Blubat, donde además se ofrece el diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos que producen energía 100% renovable, ajustándose a las necesidades de cada cliente, permitiéndole alcanzar un importante ahorro en la facturación eléctrica desde el primer día de la instalación y además contribuyendo al bienestar del medio ambiente gracias a la reducción de la emisión de CO2.

3. Fomentar hábitos de consumo positivo en el personal

Será importante aplicar los buenos hábitos de consumo, de manera que se pueda lograr la  colaboración de todo el personal, en el uso consciente de los recursos energéticos de la empresa.

Actividades tan sencillas como apagar las luces cuando no estén en uso, cerrar el grifo oportunamente, no utilizar los materiales de oficinas para asuntos personales, hacer un uso apropiado del teléfono, evitar impresiones innecesarias para no generar gastos de papel en forma excesiva y dar buen trato a los equipos y mobiliarios de la empresa, para conservarlos en buen estado, ayudarán a ahorrar importantes cantidades de dinero.

Es interesante y rentable a su vez, contar con un equipo colaborador y respetuoso de los recursos de la empresa, genera confianza y valor.

4. Usos de recursos de consumo eficiente

Resultará sumamente útil y necesario el cambio de las bombillas incandescentes por las de tipo LED de bajo consumo, por dos razones: su consumo eléctrico es menor y su vida útil es mayor a las de otro tipo.

Con relación a los sistemas de climatización, se puede recurrir a la adquisición de equipos eficientes diseñados para disminuir el gasto eléctrico, como aquellos con tecnología basada en la Aerotermia, la cual aplica para calefacción, aire acondicionado y agua caliente.

En caso de no tener acceso a este tipo de sistemas, se puede recurrir a la instalación de temporizadores programables que permitirán la configuración de las temperaturas más adecuadas para la época del año y programar las funciones de encendido y apagado automático.

También se puede recurrir a la instalación de grifería ecológica, la cual facilita el ahorro en el consumo de agua, gracias a un sistema de reducción de caudal. Así como, los aireadores en grifos, los reductores de presión y las cisternas de doble pulsación para el inodoro.

5. Aplicar el Home Office

A raíz de la aparición de la pandemia, se ha demostrado que la modalidad de trabajo desde casa ha sido muy provechosa tanto para las empresas como para los empleados, ya que permiten realizar ciertas tareas sin necesidad de asistir a las oficinas.

Para los negocios, resulta una considerable disminución en los consumos de los materiales y en los gastos de servicios.

Por ello resulta interesante, y dependiendo de la naturaleza de la actividad de la empresa, establecer rutinas para trabajos desde casa ciertos días de la semana, sin interrumpir las operaciones.

6. Analizar las propuestas de los proveedores

Será aconsejable evaluar al menos tres propuestas de servicio antes de decidirse por una, identificando las características contratadas, y determinando los costes que mejor se adapten a las necesidades y capacidades de la empresa.

Todo con la finalidad de alcanzar mayor rentabilidad en el negocio.

7. Aplicar estrategias de marketing para atraer clientes

A la par de que se toman acciones para reducir los gastos y alcanzar una mayor rentabilidad, se deben tratar estrategias que permitan conseguir nuevos clientes y aumentar las ventas. Una acción que no puede faltar en esta época es la presencia de la marca en las redes sociales.

Tener interacción con los clientes potenciales y reales a través de las redes es un elemento importante que permite conocer en forma inmediata sus inquietudes y reacciones ante cualquier propuesta.

Además, será importante conocer el mercado y la competencia, a fin de ofrecer los productos y servicios que cubran las necesidades de los clientes, también se podrá descubrir nuevas necesidades aún no satisfechas que representarán oportunidades de negocio. También será importante realizar promociones y eventos que capten la atención de los clientes y permitan alcanzar resultados en forma rápida.

Al gestionar un negocio se debe actuar de forma prudente y previsiva, observando en todo momento el comportamiento de mercado y las tendencias que marquen la pauta. Será importante también destinar cierta cantidad mensual a inversiones financieras que ofrezcan soporte y ganancias extras.

Artículo invitado cortesía de NeoAttack

Comentario (1)

  1. Aitor Rodriguez

    Gracias por compartir estos tips para ahorrar dinero en el negocio. Me ha venido genial y me ha servido de mucha ayuda, un saludo

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.