Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Estrategia para hacer que los textiles sean más duraderos, reparables, reutilizables y reciclables

La propuesta de Reglamento sobre Ecodiseño de Productos Sostenibles aborda el diseño de productos, que determina hasta el 80% del impacto ambiental del ciclo de vida de un producto.

La Comisión Europea acaba de presentar un paquete de propuestas en el marco del Pacto Verde Europeo para hacer que los productos sostenibles sean la norma en la UE, impulsar modelos comerciales circulares y capacitar a los consumidores para la transición ecológica. Como se anunció en el Plan de Acción de Economía Circular, la Comisión propone nuevas reglas para hacer que casi todos los bienes físicos en el mercado de la UE sean más amigables con el medio ambiente, circulares y energéticamente eficientes a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la fase de diseño hasta el uso diario, reutilizando y fin de vida.

Circularidad en el textil

La Comisión ha dado a conocer una nueva estrategia para hacer que los textiles sean más duraderos, reparables, reutilizables y reciclables, para hacer frente a la moda rápida, los residuos textiles y la destrucción de los textiles no vendidos. Una forma de garantizar que su producción se realice respetando plenamente los derechos sociales.

El paquete incluye una propuesta sobre nuevas reglas para empoderar a los consumidores en la transición verde para que los consumidores estén mejor informados sobre la sostenibilidad ambiental de los productos y mejor protegidos contra el lavado verde.

La Comisión Europea quiere así avanzar hacia una economía verdaderamente circular en la UE, desvinculada de la dependencia de la energía y los recursos, más resistente a las perturbaciones externas y respetuosa con la naturaleza y la salud de las personas.

Para apoyar el despliegue de productos sostenibles en todo el mercado de la UE, también se han presentado iniciativas sectoriales específicas. La Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares y la revisión del Reglamento de Productos de Construcción abordarán dos grupos de productos prioritarios con impactos significativos.

El consumo europeo de textiles tiene el cuarto mayor impacto sobre el medio ambiente y el cambio climático, después de la alimentación, la vivienda y la movilidad. También es la tercera área de mayor consumo de agua y uso de la tierra, y la quinta más alta para el uso de materias primas primarias.

La Estrategia de la UE para Textiles Circulares y Sostenibles establece la visión y las acciones concretas para garantizar que, en 2030, los productos textiles comercializados en el mercado de la UE sean duraderos y reciclables, hechos en la medida de lo posible con fibras recicladas, libres de sustancias peligrosas y producidos con respeto a los derechos sociales y al medio ambiente.

Las medidas específicas incluirán requisitos de diseño ecológico para textiles, información más clara, un pasaporte de producto digital y un esquema obligatorio de responsabilidad extendida del productor de la UE. También se prevé hacer frente a la liberación involuntaria de microplásticos de los textiles, garantizar la precisión de las afirmaciones ecológicas e impulsar los modelos comerciales circulares, incluidos los servicios de reutilización y reparación. Respecto a la moda rápida, la Estrategia también pide a las empresas que reduzcan el número de recogidas al año, se responsabilicen y actúen para minimizar su huella de carbono y medioambiental, y a los Estados miembros que adopten medidas fiscales favorables para el sector de la reutilización y la reparación. La Comisión promoverá el cambio también con actividades de sensibilización.

La Estrategia también tiene como objetivo brindar apoyo y acompañar al ecosistema textil a lo largo de su viaje transformador. Por lo tanto, la Comisión ha creado una vía de transición para el ecosistema textil, una herramienta colaborativa esencial para ayudar al ecosistema a recuperarse de los impactos negativos de la pandemia de Covid-19 que han estado afectando a las empresas en su operación diaria durante los últimos dos años. También fortalecerá sus capacidades para resistir tanto una feroz competencia global como futuros impactos para su supervivencia a largo plazo. Se alienta a todos los actores a participar activamente en el proceso de cocreación a través de sus compromisos sobre circularidad y modelos comerciales circulares, acciones para fortalecer la competitividad sostenible, la digitalización y la resiliencia, y la identificación de las inversiones específicas necesarias para la transición gemela.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.