Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

4 claves para iluminar escaparates

Un escaparate con una composición excelente, atractiva y seductora no es nada sin una buena iluminación. Y si bien la composición determina la iluminación, escaparates muy sencillos, con la iluminación adecuada, pueden generar todo un mundo de sensaciones. Por eso hoy queremos hacer hincapié en cuatro elementos básicos a la hora de elegir la iluminación de tu escaparate.

Elementos para iluminar bien

1. Cantidad de luz, cuya unidad de medida es el lux. La regla básica es que el objeto u objetos exhibidos deben estar bien iluminados, para lo cual se necesitarán entre 2.000 y 5.000 luxes.  Para determinar la cantidad de luz que necesita tu escaparate debes tener en cuenta:

  • Los colores predominantes en el escaparate. Los colores oscuros absorben más luz, por lo que se requerirá más cantidad; y por el contrario, los colores claros la reflejan, con lo que se necesitará menos.
  • La luz exterior. No es lo mismo tener un local a pie de calle, donde se necesita menos cantidad de luz, que en un centro comercial. En este, las zonas comunes están iluminadas, por lo que tu escaparate necesitará más cantidad de luz para llamar la atención del cliente. 

2. Índice de reproducción cromática de la luz (IRC). Nos indica la capacidad que tiene la fuente de luz de reproducir el espectro de colores, de modo que a mayor IRC, mayor capacidad. Un IRC que reproduce de forma adecuada el espectro de colores es de 85. Este lo encontramos en fluorescentes. Las luces halógenas lo superan y, en cambio, los LEDS quedan por debajo.

Elementos para crear ambiente

3. Temperatura color de la luz.  Este aspecto incide en cómo ve el potencial cliente los colores del escaparate y la tonalidad del mismo. La unidad de medida es el kelvin (K) y una temperatura color neutra estaría sobre los 3.000K. Por debajo tendríamos una tonalidad de luz cálida, ideal para destacar tonos amarillentos, rojizos… Y esto se puede conseguir, por ejemplo, con luces halógenas, ya que oscilan entre los 100 y los 3000K. Por encima de 3000k tendríamos una tonalidad fría, que destaca blancos, tonos azulados, verdes…  A modo de ejemplo, los fluorescentes están entre 2.700 y 6.000K

4. Grado de apertura del haz de luz. Indica el tamaño del haz luz de la luminaria o lámpara. Por debajo de 20 grados tenemos una fuente de luz intensiva, que da más cantidad de luz a una superficie pequeña, mientras que por encima de 40 grados, tenemos una luz extensiva, que cubre más área. El nivel intermedio está entre 20 y 40 grados.

Estos cuatro aspectos y dónde coloques las fuentes de luz te darán mucho juego a la hora de crear escaparates. Podrás utilizar sombras para crear volúmenes gracias a iluminaciones unidireccionales que resalten relieves de figuras, podrás crear proximidad con una cortina de luz por detrás del artículo, o viceversa, etc. Sólo tú pones el límite.

Comentarios (2)

  1. Pingback: Las 7 reglas básicas del escaparatismoMobiliario Comercial Maniquíes

  2. Pingback: Escaparatismo | Retail Intelligence

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.