Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Historia del pintalabios

Quizá sorprende la densa historia que concentra un objeto tan cotidiano como el lápiz labial o pintalabios. Un básico del maquillaje femenino que resulta que tiene 5.000 años de antigüedad. Desde la civilización mesopotámica hasta la primera marca que lo comercializa, hoy hacemos un repaso por la historia del pintalabios. Descúbrela y sigue leyendo.

historia_pintalabios

El pintalabios en la antigüedad

se sabe que ya en la civilización mesopotámica las mujeres trituraban piedras preciosas que utilizaban para teñir sus labios de rojo. Las egipcias, en lugar de piedras preciosas, extraían tintes rojos del yodo y el bromo. Ambos componentes tienen propiedades tóxicas y, de ahí, que haya quedado documentada la enfermedad mortal llamada “El beso de la muerte”.

En la Edad Media, los comerciantes islámicos perfeccionaron estas técnicas y crearon los primeros labiales sólidos. Sin embargo, la sociedad europea no recibió el lápiz labial con tanto entusiasmo como Oriente Medio, por lo que la iglesia medieval prohibió el uso de pinturas en los labios por considerarlo un acto diabólico asociado a la hechicería y la prostitución.

En el siglo VI, Isabel I, en Inglaterra, pone de moda la palidez de las caras y los labios carmesí. Incluso en su agonía, la reina ordenó que después de muerta se le pintaran los labios de rojo. Durante esa época, sólo las mujeres de la clase alta y los actores masculinos tenían permitido utilizar maquillaje. En el siglo XVI utilizaban una mezcla de cochinilla, clara de huevo, goma arábiga, savia de higuera, tintes rojos de plantas (rosas y geranios) y cera de abejas para teñir los labios.historia_pintalabios2

Esto cambia en 1700, cuando en el Reino Unido se instaura una estricta tendencia anti-cosméticos, volviendo a ser signo de prostitución y bajos estándares. A lo largo de casi todo el siglo XVIII y XIX los cosméticos se consideraron inaceptables para las mujeres decentes y métodos deshonestos por medio de los cuales las mujeres hacían creer a los hombres ser más atractivas de lo que realmente eran. Incluso, el Parlamento británico aprobó una ley que indicaba que los matrimonios podían ser anulados si la mujer había llevado cosméticos antes de su boda.

Mientras, la opinión de la corte francesa era radicalmente opuesta. En Francia, las mujeres de clase alta usaban cosméticos y llevar la cara lavada era asociado a prostitutas y mujeres de clase baja.

La consolidación del lápiz de labios

A finales del siglo XIX, pocas mujeres se atrevían a llevar pintalabios en público. La actriz Sarah Bernhardt fue de una las pioneras en mostrar sus mejillas rosadas y los labios pintados de rojo. A pesar de las críticas, la marca francesa Guerlain lanzó por primera vez una barra de labial al mercado a finales de 1800. ésta estaba fabricada con sebo de ciervos y cubierta con papel de seda, pero el lápiz labial tardaría cuarenta años en alcanzar popularidad. Será durante 1920 cuando su aceptación se generalice, debido, principalmente, a las actrices del cine mudo, quienes pintaban sus labios de un rojo profundo para hacerlos resaltar en las películas a blanco y negro.

historia_pintalabios3

Durante la Gran Depresión de los años 30, el lápiz labial se convirtió en una señal de resistencia. Cuando los hombres partieron a la guerra y las mujeres entraron a las fábricas, el lápiz labial rojo se convirtió en un medio accesible para resaltar la feminidad aún con el uniforme de trabajo. En la década de los 50, aparecen productos más asequibles y las actrices de Hollywood, como Rita Hayworth o Marilyn Monroe, consagraron el color rojo como el color del labial canónico de la industria de la moda.

Y, para finalizar, os dejamos este comercial de Revlon de 1956.

Comentarios (2)

  1. Yari

    Me encantó, cuanta historia detras de algo tan cotidiano que me encanta ❤️💄

    Responder
  2. Nito

    Otro invento de los hombres para hacer artificiales a las mujeres…

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.