Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

2022 viene cargado de exposiciones de moda

El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Para celebrarlo, te proponemos varias exposiciones relacionadas con la moda.

Tras un año de pandemia en el que multitud de centros han tenido que cerrar temporalmente y posponer sus exposiciones, 2022 viene cargado con una agenda cultural y muchas exposiciones de moda que apuntar en la lista.

Cine y moda

Lugar: Caixaforum (Madrid)

Fechas: Del 17 de febrero al 5 de junio de 2022

Hubert de Givenchy vistiendo a Audrey para la gran pantalla, Jacques Fath a Moira Shearer para Las zapatillas rojas, Yves Saint Laurent para Belle de Jour… Si hay una frontera difícil de discernir, esa es la que integran las relaciones simbióticas entre el cine y la moda. Este vínculo tan estrecho es precisamente el hilo conductor de la próxima exposición de moda que podremos ver en el centro Caixaforum de Madrid. Además, con un director artístico y co-comisario de excepción: pocas figuras como Jean Paul Gaultier podrían aportar una mirada tan particular a los contextos de creación, tanto de los vestidos como de las películas, que integran el séptimo arte. En colaboración con la Cinémathèque Française, CaixaForum reúne un abanico heterogéneo de piezas de indumentaria, carteles, fotografías y fragmentos de película que ayudan a profundizar en el enfoque sociológico de la muestra, abordando temas como la emancipación, especialmente de la mujer.

Más información: https://caixaforum.org/es/madrid/p/cine-y-moda_a33079355

Love brings Love

Lugar: Palais Galliera (París)

Fechas: del 5 de marzo al 10 de julio de 2022

Este plan ineludible en el corazón de París celebra a Alber Elbaz en un formato sin precedentes que recreará el desfile colaborativo que sirvió de tributo al diseñador el pasado 5 de octubre de 2021. Tras el fallecimiento de Elbaz, AZ Factory, la start-up de moda que fundó, organizó un espectáculo en el que invitó a 46 casas y diseñadores a participar creando looks inspirados por este hombre y su prolífico legado. Esta muestra recreará el show para sumergir a los visitantes en una experiencia de pasarela completa, reproduciendo los efectos, la música e incluso las luces de aquel momento único en la moda.

Más información: https://www.palaisgalliera.paris.fr/en/exhibitions/love-brings-love-alber-elbaz-tribute-show

Textiles de artistas

Lugar: Fundación Barrié (A Coruña).

Fechas: del 12 de marzo al 19 de junio de 2022

La Fundación Barrié de A Coruña acoge en primicia esta muestra producida por el Fashion and Textile Museum de Londres, fundado por la diseñadora inglesa Zandra Rhodes en 2003. La exposición arranca en 1910 y hace un repaso por algunas de las obras textiles de los principales artistas del s. XX. Se podrán ver trabajos como los tejidos de Sonia Delaunay, Salvador Dalí o Raoul Dufy, el primer pintor del siglo pasado que comenzó a dedicarse con éxito a la producción de diseños en tela. Estos tejidos se podían convertir en prendas, como una corbata de Dalí. Hacia los años 60 Pablo Picasso ya permitía que sus pinturas se imprimiesen en cualquier tejido, salvo en tapicerías como las de los sofás: “Uno puede apoyarse en un Picasso, pero no sentarse en él”, decía el malagueño.

Más información: https://fundacionbarrie.org/textiles-de-artistas

Fashionising Masculinities: The Art of Menswear

Lugar: Victoria & Albert Museum (Londres)

Fechas: del 19 de marzo al 6 de noviembre de 2022

2022 viene cargado en la agenda cultural del museo londinense: Fashioning Masculinities será la mayor exposición de moda que dedique el Victoria & Albert al poder y diversidad del atuendo masculino. El centro hace un recorrido histórico por la extravagancia de las cortes europeas, pasando por la elegancia discreta de la sastrería y la vitalidad que define el panorama de la moda actual. La exposición pondrá en conversación tesoros del museo, como pinturas del Renacimiento y fotografías icónicas, con looks contemporáneos de diseñadores legendarios y diseñadores que están despuntando, como Harris Reed. En un momento clave para la moda masculina y el debate en cuestiones de género, la muestra ahondará en cómo diseñadores, sastres y artistas han construido la idea de masculinidad.

Más información: https://www.vam.ac.uk/exhibitions/fashioning-masculinities-the-art-of-menswear

Guo Pei: Couture to Fantasy

Lugar: Legion of Honor Museum (San Francisco)

Fechas: del 16 de abril al 5 de septiembre de 2022

Para la posteridad quedará aquel vestido amarillo que lució Rihanna en la Met Gala de 2015, alineada con la exposición del centro cuya temática se enfocó en China. Su autora, Guo Pei, es uno de los mayores exponentes de la moda china en el panorama internacional: a través de sus lujosos bordados y de su exquisita artesanía, la creadora elabora una Alta Costura que ahora protagoniza la primera retrospectiva que se hace sobre su trabajo. La exposición monográfica incluye más de 80 diseños de los últimos veinte años, también con creaciones que nunca se han visto en público. “Como creadora y artista, no existe mayor honor o privilegio que compartir mi creatividad con una audiencia todavía mayor”, confiesa la diseñadora.

Más información: https://legionofhonor.famsf.org/guo-pei

In America: An Anthology of Fashion

Lugar: MET Museum (Nueva York)

Fechas: del 7 de mayo al 5 de septiembre de 2022

El Metropolitan Museum de Nueva York quiso dedicarle a la moda norteamericana su exposición anual más importante. Pero en vez de concebirla como una única muestra, la desdobló en dos partes: la primera, In America: A Lexicon of Fashion, se inauguró el pasado mes de septiembre y podrá verse hasta este 5 de septiembre. Ese mismo día servirá para clausurar la segunda parte, que se inaugurará el próximo 7 de mayo. En este segundo capítulo, el centro hará un repaso histórico por la indumentaria masculina y femenina desde el siglo XVIII hasta la actualidad. No se tratará solamente de una evolución cronológica: para profundizar en esas narrativas, el equipo del museo, con Andrew Bolton al frente, han trabajado con directores estadounidenses con el propósito de crear una especie de ‘fotograma’ en cada sala que haga referencia a una historia distinta de la moda de Estados Unidos.

Más información: https://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2022/in-america-anthology

African Fashion

Lugar: Victoria & Albert Museum (Londres)

Fechas: del 2 de julio de 2022 al 16 de abril de 2023

En la agenda cultural del museo británico se encuentra esta ambiciosa exposición cuyo objetivo es celebrar la creatividad sin límites y el impacto de los creativos de moda de origen africano. Más de 250 objetos de moda de mediados de siglo XX hasta hoy vendrán acompañados de imágenes y textiles de la colección del Victoria & Albert. La muestra explorará cómo la música y las artes visuales han sido elementos clave en el renacimiento cultural de África, además de poner el foco en una nueva generación de diseñadores, colectivos, estilistas y fotógrafos de moda que están ayudando a modelar el panorama actual y reescribir su propia historia.

Más información: https://www.vam.ac.uk/exhibitions/africa-fashion

Picasso y Chanel

Lugar: Museo Thyssen (Madrid)

Fechas: del 11 de octubre de 2022 al 15 de enero de 2023

Elsa Schiaparelli no fue la única diseñadora de la primera mitad de s. XX relacionada con los artistas más destacables de su momento. En un momento de efervescencia cultural en el que el arte, la moda y la música se fusionaron para dar lugar a colaboraciones de lo más fructíferas, Coco Chanel estuvo también íntimamente ligada a esos círculos, especialmente a Pablo Picasso, cuyo vínculo vertebra esta apetecible exposición. Fue el ballet lo que les unió profesionalmente: colaboraron en Antígona (1922) de Jean Cocteau, y en Le Train Bleau (1924), de Serguéi Diaghilev. Desde entonces, la diseñadora frecuentó al matrimonio Picasso (vistió a su primera esposa Olga en numerosas ocasiones), coincidiendo con la participación del artista en los ballets rusos. Comisariada por Paula Luengo, el museo propone una exposición que explora la relación de estos dos genios articulándola en cuatro partes cronólogicas: el estilo de Chanel y el cubismo, Olga Picasso, Antígona y Le Train Bleu.

Más información: https://www.museothyssen.org/exposiciones/picasso-chanel

Retrospectiva de Gianni Versace

Lugar: Groningen Museum (Países Bajos)

Fechas: del 2 de diciembre de 2022 al 7 de mayo de 2023

Descrito por el Groninger Museum como “uno de los couturiers más influyentes”, este centro neerlandés plantea una exposición retrospectiva de Gianni Versace. La muestra será “colorida, atrevida y emocional” y rendirá tributo al diseñador italiano a través de diseños icónicos, mostrando prendas, accesorios, bocetos, telas, diseños de interiores y grabaciones de desfiles legendarios de su mayor época de gloria, entre 1989 y 1997. Comisariada por los expertos en Versace Karl von der Ahé y Saskia Lubnow, la exhibición pondrá en el foco en cómo Versace vinculó moda con fotografía, música y diseño gráfico en sus desfiles y sus campañas publicitarias.

Más información: https://www.groningermuseum.nl/kunst/tentoonstellingen/gianni-versace-retrospective

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.