Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

2 años del programa Jeans Redesign

En julio de 2019, la iniciativa Make Fashion Circular de la Fundación Ellen Macarthur lanzó The Jeans Redesign, un proyecto que contó con la participación de 80 expertos del sector en la formación de un conjunto de directrices para crear piezas jeans alineados con los principios de la economía circular.

Las directrices del Jeans Redesign fueron creadas para establecer el ‘estándar mínimo’ necesario y son regularmente revisadas por la Fundación al lado de 80 especialistas en jeans. Actualizados por última vez en 2021 para estar alineados con la visión de la Fundación sobre lo que es una economía circular para la moda, todos los participantes están ahora trabajando con estas nuevas directrices, incluyendo 28 nuevos participantes que acaban de unirse al proyecto. Esto eleva el número total de participantes a 94, incluyendo marcas como Chloé, Levi’s y Marks & Spencer.

En qué consiste el proyecto Jeans Redesign

El programa de Jeans Redesign incluye a marcas, fábricas de confección, molinos de hilandería y a todos los escalones de la pirámide de suministros de la industria de la moda. Tiene algunos de los requisitos más exigentes en la industria de la moda, puesto que busca que la prenda de dénim sea reutilizable desde su diseño. Entre los requisitos establecidos destacan los siguientes:

  • El pantalón debe aguantar como mínimo 30 lavados domésticos sin sufrir cambios en su tono y textura.
  • No se permiten los procesos de lavado con piedra pómez, arenado ni galvanoplastia para los avíos. Adicionalmente el uso de químicos como el permanganato de potasio y el cloro están prohibidos.
  • Absolutamente todos los químicos utilizados en la producción deben estar en conformidad con las exigencias del nivel 1 de ZDHC (Zero Discharge of Hazardous Chemicals).
  • La tela aprobada para uso en desarrollo del proyecto no debe superar un consumo de 25 lts por yarda en su proceso de hilandería.
  • Los avíos deben ser reducidos al mínimo y deben ser fácilmente removibles.
  • La composición total de la prenda debe estar compuesta mínimamente por 98% de algodón orgánico certificado.

Informe de los dos primeros años del programa

Dos años después del lanzamiento, la Fundación ha publicado The Jeans Redesign: Hallazgos de los primeros dos años. El informe revela no solo los éxitos, sino también las barreras, las soluciones y las brechas de innovación que enfrentaron los participantes en la creación de vaqueros jeans que serán utilizados más veces, que se hacen para ser fabricados nuevamente, y que son hechos de materias primas seguras y recicladas o renovables.

Los hallazgos obtenidos se utilizarán para apoyar acciones audaces de creación de más productos de esta manera.

Hasta la fecha, los participantes de The Jeans Redesign han colocado más de medio millón de pares de jeans circulares en el mercado, cumpliendo con los requisitos mínimos de durabilidad, trazabilidad y reciclabilidad, utilizando materiales y procesos seguros. En total, el 80% de los participantes comercializaron telas o jeans rediseñados, a pesar de los impactos de Covid-19. Aunque el número de jeans circulares representa solo una pequeña fracción del mercado total, el proyecto ha demostrado que es posible crear jeans circulares hoy mismo.

En los primeros dos años del proyecto se identificaron los criterios más difíciles de alcanzar. Estos incluyen la identificación y obtención de fibras de celulosa producidas con resultados positivos para la naturaleza, soluciones de hardware para la prohibición de la galvanoplastia, una técnica que genera desechos peligrosos, cremalleras que pueden ser removidas, reutilizadas o recicladas sin pérdidas de tejido y la limitación de las fibras no celulósicas al 2% o menos para garantizar la reciclabilidad, sin comprometer el diseño y el confort que buscan los clientes (incluso los jeans strech).

Recomendaciones a las marcas

  • Para contribuir a esta línea de progreso en la moda la Fundación Ellen Macarthur incita a las marcas y proveedores a los siguientes puntos:
  • Todos los negocios y marcas dedicadas a la moda tomen medidas audaces para adoptar los principios de una economía circular.
  • Todos los negocios que conformen la cadena, incluso recolectores y recicladores, colaboren para innovar y derribar los obstáculos hacia una economía circular para la moda.
  • Todos los negocios y legisladores se vean alineados en las políticas de fabricación y suministro regenerativos. Es de suma importancia que introduzcan mecanismos habilitadores para apoyar la producción de materiales con resultados positivos para la naturaleza.
  • Los legisladores sean capaces de crear condiciones favorecedoras para la emergencia de una economía circular a gran escala en la industria de la moda, basadas en un conjunto de objetivos de políticas comunes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.