Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

100 años de Gucci

La pasada semana, Gucci presentaba “Aria”, la última colección para la casa diseñada por Alessandro Michele para celebrar el centenario de la fundación de esta célebre casa de modas.

El vídeo del desfile se presentó con muchas bromas, como los cascos de carreras de caballos con el nombre de Savoy Club, donde nació el ADN de Gucci. De joven, a principios del siglo XX, Guccio Gucci trabajó como botones en el gran hotel londinense.

Desfile homenaje a la historia de la casa

Como elementos más disruptivos de la propuesta, destacaron sin lugar a dudas los claros homenajes que Michele, tanto al propio legado de la firma, como a su trayectoria dentro de la misma, al desbordante magnetismo del que hizo gala Tom Ford desde su misma posición dentro de la casa de modas italiana o al talento que ha demostrado Demna Gvasalia al frente de Balenciaga.

Para celebrar el centenario de la firma, apostaron por un desfile digital en el que se combinaban aspectos propios de la pasarela con los de un fashion film y que pudo seguirse a través del canal online desde su propia página online y los distintos perfiles con las que cuenta en las principales plataformas y redes sociales.

Un desfile que nos invita a visitar el mítico Hotel Savoy de Londres, el mismo en el que llegase a trabajar el fundador de la casa Guccio Gucci, pero reconvertido para la ocasión en un onírico club desde el que se da acceso a un mundo de irrealidad y fantasía.

100 años de historia

Gucci nació de la mano de Guccio Gucci, un florentino que desde joven destacó por el gusto por el mundo del lujo. En 1920 abrió una tienda en Florencia en la que vendía artículos de cuero elaborados de manera totalmente artesanal.

Los principales productos de la tienda eran cinturones, bolsos y zapatos. La tienda tuvo éxito entre los clientes de alto poder adquisitivo por la calidad de sus productos y materias primas.

Por ello, cuando los 3 hijos de Gucci fueron adultos decidieron dar un paso más y expandir la firma. Fue así como abrieron sus siguientes tiendas en otras ciudades italianas de prestigio y muy reconocidas en el mundo de la moda, como Roma o Milán.

Expansión internacional

Gracias a los buenos resultados de las ventas en aquellos años, y a pesar de la crisis tras la segunda Guerra Mundial, Gucci decidió cruzar el charco y abrir una sucursal en Nueva York, donde ya empezaba a ser conocida entre celebrities y personajes de renombre por sus viajes a Europa. Eran los años 60 y no había estrella de Hollywood que no luciera un complemento con el famoso logo de la marca.

A pesar del camino recorrido por la firma, en los años 80 dio un resbalón importante, debido a problemas familiares que hicieron que su prestigio bajara. Este desprestigio duró hasta que la firma fue vendida por el último descendiente directo del originario Gucci, poco antes de morir. En aquel entonces los nuevos responsables pusieron al frente de la marca a un todavía desconocido Tom Ford.

Fue Ford quien recuperó el prestigio de Gucci, gracias a sus diseños únicos inspirados en el Nueva York de los 70 y que fueron un rotundo éxito entre las clases adineradas.

Pero los directivos de Gucci no solo se centraron en dar salida a los nuevos diseños de la marca, sino que supieron gestionar muy bien el éxito, aprovechando los beneficios para crear un conglomerado enorme gracias a la colaboración y adquisición de otras firmas como YSL o McQueen.

En 2004 Tom Ford decidió dejar la firma y fue Frida Giannini quien se convirtió en su principal diseñadora. Giannini apostó por un cambio arriesgado, pero que salió a la perfección y sustituyó el tradicional color negro de Ford por nuevos colores y sobre todo por estampados, que acabaron siendo representativos de la marca.

La diseñadora estuvo al frete de la firma hasta 2014 y en la actualidad Alessandro Michele es su director creativo.

Michele se presentó al público en 2015 en el desfile de moda otoño-invierno con una colección de aires retro que hizo las delicias de los asiduos de la marca.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.