Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

10 cosas que desbes saber sobre los Derechos del Consumidor

Mañana, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Es importante conocer la normativa para ejercer nuestros derechos como consumidores, a la vez que tenemos una responsabilidad para ejercer un consumo responsable.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebró por primera vez el 15 de marzo de 1983. Dos años después, el 9 de abril de 1985, La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó Las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores.

Como consumidores, tenemos el derecho fundamental para exigir productos de calidad, que sean beneficiosos para la salud, no dañen el medioambiente y no vulneren los derechos de los que los fabrican. Para ello debemos ser críticos y exigentes con lo que compramos.

Nos unimos a la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor con estos 10 consejos y reglas que debes conocer.

 

  1. Contrariamente a lo que muchos consumidores creen, los establecimientos no están obligados a aceptar cambios y devoluciones sólo porque no nos convenza nuestra compra o hayamos cambiado de opinión.
  2. La ley solo obliga a admitir el cambio: si el artículo presenta algún tipo de defecto o tara o, si se trata de una compra a distancia, pues en ese caso hay un periodo legal de desistimiento de 14 días
  3. Cuando compras algo por Internet tienes 14 días para arrepentirte. Te tienen que devolver lo que pagaste y no les debes ninguna explicación. Las tiendas online tienen la obligación de enviar un acuse de recibo o una confirmación. Conserva este documento por si luego toca reclamar.derechos consumidor
  4. Los productos que compres por Internet tienen la misma garantía que cualquier otro producto comprado nuevo: 2 años. Si hay algún defecto de fábrica, es responsabilidad del fabricante arreglarlo, cambiártelo por el mismo producto nuevo o bien devolverte lo que pagaste.
  5. Si la tienda online no informa correctamente de que tienes 14 días para devolver sin dar explicaciones, la Ley les castiga poniéndoselo más difícil: el plazo se amplía a 12 meses.
  6. Los calzados tienen una garantía de 3 meses por fallas de fabricación o defectos de calidad, en cuyo caso el consumidor podrá solicitar el cambio del bien por otro o la devolución del dinero, previa anulación de la compra.
  7. Si el defecto o falta de conformidad con el producto, ya sea nuevo o de segunda mano, surge en los primeros 6 meses tras su compra, se presume que se trata de un defecto de origen o de fábrica.
  8. Más compleja será la resolución de un problema de garantías cuando la empresa sea de fuera de la Unión Europea.
  9. En las compras online, el vendedor es responsable de los posibles daños causados a los productos desde el momento de su expedición hasta su recepción.
  10. Si no hay otra forma, habrá que reclamar. Por ejemplo si no nos han dejado más remedio que pagar un gasto en una reparación en garantía. Tendremos que reclamar por escrito a la tienda y si en un mes no responden, formalizar una reclamación en Consumo. Allí podemos pedir un arbitraje además de presentar una reclamación oficial.

Comentarios (2)

  1. Pingback: Entender el etiquetado de las prendas de ropa

  2. Barbara

    Si no tiene stock y quiero comprar la remera que tiene el maniki. Tengo derecho a comprar o no se puede?

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.