Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

El timo de las rebajas

Ya ha pasado más de una semana desde el principio de las rebajas de invierno y la gran mayoría tenemos que asumir que hemos pasado por algún establecimiento para comprar productos que posiblemente no necesitemos.

Facua publicaba la semana pasada los resultados de una encuesta realizada en twitter que dice que el 84% de los consumidores detectaban descuentos falsos en la actual temporadad de rebajas. La asociación de consumidores animan a fotografiar los potenciales engaños y a utilizar la etiqueta (hashtag) #RebajasTrampa para denunciar en las redes sociales estos fraudes. Solamente un 16% manifestaba no haber visto ningún descuento falso.

La OCU recuerda que “la Ley de Comercio Minorista establece que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y su calidad ha de ser la misma que antes de estar rebajados”, puesto que hay una sensación bastante generalizada (¿a quién no le ha pasado?) que los productos que vimos y nos gustaron en noviembre nos resulta casi imposible de encontrar en rebajas, sin embargo, hay productos con descuentos que parecen completamente nuevos. Muchos de los productos que ofertan las cadenas se han fabricado específicamente para dicha temporada de rebajas, teniendo un coste de producción mucho menor.

Igual nos pasa con esos gigantescos rótulos de rebajas, ¡rebajas al 70%! Productos que prácticamente nunca vemos y que los comerciantes se escudan en decir que se agotaron, pero quitar ese rótulo es demasiado trabajo.

Otra forma de timo, o más políticamente hablando, otro “truco” comercial es no separar claramente los productos rebajados de los no rebajados. Ramón Sánchez, de Facua, comenta: “Es un truco para trasladarnos la sensación de que la zona de rebajas del establecimiento es mayor y, de paso, que algunos piquen creyendo que los precios que marcan todas las etiquetas tienen ya un porcentaje de descuento

Como bien nos indica Facua, la ley no impone el porcentaje de descuento mínimo que debe tener un producto para anunciarse rebajado, por lo que unos calcetines podrían pasar de 4.99€ a 4.95€ y considerarse rebajas.

Lo mejor para las rebajas, como ya os dijimos en post anteriores relacionados, es que tenemos los mismos derechos, la aplicación de la garantía y el servicio postventa son los mismos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.