Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

La moda en el siglo XXI

Durante los últimos meses, hemos realizado un recorrido por la historia de la moda en las diferentes décadas del siglo XX. Llegados a este punto, nos encontramos ya en el año 2000 y nos adentramos en la moda del siglo XXI.

Aunque parece que fue ayer, durante los últimos 15 años la moda también ha evolucionado, influenciada por tendencias y corrientes culturales. Os invitamos a descubrir esta evolución. 

A inicios del siglo XXI, año 2000, se empieza a hablar de tribus urbanas y se asocian una serie de marcas y estilos a cada una de estas tribus. Grunge, hipster, normcore, lumber… Se trata de tribus o corrientes urbanas que intentan diferenciarse mediante su vestuario.

El traje y los vestidos clásicos se llevan solo en ocasiones especiales y en el mundo laboral.

Nace una tendencia hacia la customización de la ropa. Son muchas las personas que crean sus propias prendas y accesorios y las opciones de diseño y personalización se incluyen en procesos de fabricación a escala mundial. La ropa es un reflejo de la personalidad y la individualidad de cada persona, una forma más de expresarse.

Son varios los eventos de este siglo que repercuten en la moda. Así, la situación económica mundial a partir de 2008 influirá también en las tendencias de moda, con un auge absoluto del low cost. La pérdida de poder adquisitivo y el pánico ante la crisis económica nos empuja a buscar lo más barato, pero también influye la prefencia por la cantidad antes que la calidad.

Además, Internet y las redes sociales darán pie a creadores de tendencias con repercusión global, desde celebrities hasta bloggers que imponen estilos en la calle. Y la tecnología también se aplica a la moda, wearables, impresión 3D o materiales innovadores toman las pasarelas.

También aparece la llamada moda ecológica o sostenible, que surge de la conciencia hacia el cuidado del medio ambiente y la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de la industria textil, sobre todo tras la catástrofe de  Bangladesh.

En lo que a tendencias se refiere, durante los últimos años, además de las mencionadas innovaciones propias de este siglo, han aparecido grandes cantidades de «neos», es decir, tendencias de décadas pasadas que se reinventan para formar parte de las colecciones de grandes diseñadores y que se instalan en los escaparates de todas las cadenas low cost,  aires neo hippies o estilos neo románticos, por ejemplo.  Todo ello paralelamente a tendencias futuristas que no se asientan en la calle pero que se convierten en una forma de mostrar la capacidad creativa de los diseñadores.

Se podría decir que, entre el gran público, se ha producido una homogeneización en el vestuario, provocado por la adquisición de prendas mayoritariamente de grandes firmas low cost, como Inditex, H&M o Primark.

Estos últimos años, también hemos lamentado la desaparición de grandes diseñadores como Pedro del Hierro, Óscar de la Renta, Manuel Pertegaz o Sita Murt, una generación de creadores que deja paso a otra más joven y que reescribirá la historia de la moda en los próximos años.

Comentario (1)

  1. Yadira Chichanda

    quisiera saber mas de su evolucion con las tendencias de este siglo XXI lo cual se esta viendo y observando a diario en nuestra sociedad.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.