Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

La importancia del merchandising para tu tienda de moda

El merchandising es el conjunto de técnicas que se utilizan en el punto de venta para promover la compra del producto. En el sector de la moda, el impacto visual del producto es un elemento clave para atraer al cliente. Por tanto, utilizar las técnicas adecuadas de merchandising es fundamental para una tienda de moda.

Tienda Valeria Couture

Para ilustrar la importancia del merchandising y mostraros algunas técnicas, os ofrecemos este post basado en los 5 sentidos: vista, olfato, tacto, oído y gusto.

Vista. Cuando un cliente entra en una tienda de moda y echa un vistazo alrededor, necesita ver los productos ordenados, claridad y limpieza. Tener demasiado género, que éste esté amontonado y desordenado o una distribución de las prendas poco meditada puede generar una sensación de caos en el potencial cliente. Además, lo que pretendemos es que todos los artículos sean visibles, de lo contrario, estaremos perdiendo oportunidades de venta.

En este sentido, la distribución de las prendas debe responder a criterios técnicos, como los siguientes:

  • Colocar los productos de mayor rotación en la zona de la tienda más transitada.
  • Colocar los productos de mayor margen a la altura de los ojos, en frontales o maniquíes.
  • Colocar los productos nuevos a la entrada de la tienda.
  • Distribuir los artículos por colores o por estilos.
  • Colocar los accesorios encima de las prendas para facilitar la venta cruzada.

Imagen de Zara

La iluminación también es un factor que influye en la impresión visual del cliente. Podéis leer más sobre iluminación en el post La iluminación: factor clave en tu tienda de moda.
Olfato: Por una tienda pasan numerosas personas, cada una de ellas con su perfume particular. Además del factor visual, entrar a una tienda con un olor agradable propicia pasar más tiempo en ella. pero debemos tener cuidado, los olores y perfumes tienen efectos distintos en cada persona, por lo que deberemos elegir un ambientador suave.
En el campo del marketing olfativo, lo ideal es conseguir que los clientes identifiquen automáticamente la fragancia con nuestra tienda.
Tacto. Además del propio tacto de las prendas, el cliente también sentirá el tacto del suelo o la temperatura del local. Si hace demasiado calor o demasiado frío, es menos probable que quiera permanecer en la tienda o probarse las prendas.
Oído. Está claro que en este punto nos referimos a la música. Ésta debe ser acorde con el estilo de tienda y el público al que nos dirigimos. Nadie se imagina una boutique de lujo con música techno a todo volumen, ¿verdad?. El estilo y volumen de la música se elegirán en concordancia con el público y el producto, pero tengamos en cuenta que un volumen demasiado elevado puede ahuyentar clientes.
Gusto. Quizá pueda resultaros difícil relacionar el sentido del gusto con una tienda de moda, pero existen casos de establecimientos de moda que han introducido elementos gastronómicos, como gominolas o bebidas, en sus tiendas. Otro ejemplo mucho más extendido es el de disponer de caramelos en las cajas de cobro. Así, el cliente se marcha con un buen sabor de boca.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.