Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

11 requisitos de un buen escaparate

El escaparate es el vehículo fundamental de comunicación entre el establecimiento y los clientes potenciales, puesto que refleja el estilo de la tienda, lo que es y lo que vende. El objetivo fundamental del escaparate es conseguir que los clientes potenciales entren en la tienda.

El escaparate debe sintetizar y reflejar las características del establecimiento, así el cliente se va a hacer una idea de los productos y la calidad que se va a encontrar en el interior. Estos son los 11 requisitos que debe cumplir un buen escaparate.

1. Transmisión de la información
Con el escaparate se transmite una información que hará que el consumidor catalogue el
establecimiento y refleje la atmósfera, el surtido, el precio, el nivel y el estilo de los productos que se ofrecen.
No es recomendable exponer productos que se quieran liquidar, viejos o pasados de moda, ya que podría proyectarse una imagen equivocada de la tienda

2. Atracción del público objetivo
Debemos conocer cuál es el público objetivo, sus características, deseos, necesidades y con qué se sienten identificados, para después adaptar el escaparate a este público, con el fin de llamar su atención.

3. Persuasión del consumidor
El escaparate es un elemento vendedor, incluso fuera del horario comercial. Como elemento vendedor informa de los productos y motiva la compra. Los productos se deben mostrar haciéndolos deseables, a través de una presentación llamativa, con el contraste de color acertado y con un refuerzo luminoso apropiado.
Se recomienda que en el escaparate figuren tanto el nombre del comercio como el logotipo, ya que refuerza la imagen del establecimiento y fomenta el recuerdo del mismo en la mente del cliente.

4. Originalidad
Un escaparate con un diseño original llama más la atención, provocando que los transeúntes que pasen por delante del mismo lo recuerden e incluso lo comenten con otras personas.

5. Adecuación al entorno
El escaparate se integrará en el marco que le rodea, por un lado con la fachada y los establecimientos cercanos, y por otro con la arquitectura en la que se enmarca.

6. Exposición clara del precio
Según la legislación vigente, todos los artículos expuestos deben llevar los precios claramente indicados, salvo excepciones. Además su conocimiento es decisivo a la hora de comprar: cuando no se indica el precio la mayoría de la gente cree que el producto debe ser caro. Los precios han de ser legibles, no estar ocultos y deben ser atractivos. Los que más atraen serán los terminados en números impares, las cifras como 99 y las cifras redondas como 150. También podemos aumentar su atractivo a través del diseño y los colores utilizados.

7. Renovación
El escaparate busca impactar al público que pasa por delante el mayor número de veces,
este objetivo se conseguirá en el momento que el máximo número de transeúntes se paren a observarlo. Se debe calcular la media de impactos que se quieren realizar, y saber que una vez impactado un cliente potencial un número de veces, se pierde eficacia. En el momento que pierde la eficacia se debe renovar el escaparate.

8. Planificación
Al realizar la renovación hay que tener en cuenta el calendario festivo y los diferentes eventos. En este sentido se aprovechará el cambio de estación, navidades, días señalados, fiestas locales, etc. Asimismo, cambiaremos el escaparate en relación a los diferentes eventos de la tienda, como aniversarios, promociones y rebajas.

9. Correcta colocación
El mensaje debe ser claro y sencillo. Por ello, a la hora de presentar los productos se debe transmitir un solo tema. Nunca se mezclará, por ejemplo, ropa informal con ropa de deporte. Tampoco deben exponerse muchos productos y crearemos un único centro de atención y no varios repartidos en zonas. La limpieza y el orden son requisitos imprescindibles a tener en cuenta en un escaparate.

10. Comunicar servicios adicionales
El escaparate, además de orientar sobre el surtido también puede informar sobre servicios adicionales como, por ejemplo, los arreglos a medida.

11. No cerrar el escaparate
Nunca se debe cerrar o disminuir la visibilidad del escaparate. En la medida de lo posible,
no deben cerrarse por la noche ni taparse por el sol, utilizando medios alternativos como
pueden ser los toldos o los filtros solares.

Comentarios (2)

  1. Pingback: El escaparate como elemento comunicadorMobiliario Comercial Maniquíes

  2. Nayeli

    Falta el ultimo . Credibilidad

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.